Hospital Vithas Alicante

Hospital Vithas Alicante
Cita online

965.230.329

  • Tratamientos anticonceptivos

    DIU dispositivo intrauterino

  • ¿Qué es?

  • Precio

  • Comprar
    tratamiento

  • <Volver al listado

DIU dispositivo intrauterino Tratamientos anticonceptivos

¿TIENES DUDAS?

Es uno de los anticonceptivos más eficaces que recomiendan desde el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, con una tasa de efectividad del 99%

  • ¿Qué es?

El dispositivo intrauterino (DIU) consiste en un pequeño aparato de plástico muy flexible, con forma de T o de ancora, que se coloca en el interior del útero para prevenir embarazos.

Este método anticonceptivo femenino impide que el esperma pueda fecundar el óvulo a través principalmente de dos tipos de DIU:

De cobre. Este dispositivo utiliza el efecto espermicida de este metal para anular la capacidad del esperma.

DIU hormonal, que consiste en liberar de forma constante progesterona en el útero para espesar el moco cervical, adelgazar el endometrio (capa interna del útero) e inhibir, en ocasiones, la ovulación.

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces con un 99% de éxito, y tiene varias ventajas frente a otros tratamientos:

No hay que recordar su uso.

No dificulta ni interfiere en las relaciones sexuales.

Es reversible.

Se puede usar en períodos de lactancia.

  • ¿Para qué sirve?

El DIU es un método anticonceptivo ideal si quieres prevenir el embarazo de forma prolongada ya que, según el modelo, puede estar dentro del útero entre tres y cinco años. Hay otros incluso que pueden permanecer hasta diez años. También se recomienda cuando la mujer tiene dificultades para usar otros métodos anticonceptivos.

Desde el Hospital Vithas Perpetuo Internacional recuerdan que el DIU NO te protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que es recomendable que sigas usando preservativos para reducir las posibilidades de contagio.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que este tratamiento anticonceptivo no afecta a tu fertilidad. Una vez retirado, la capacidad de tener hijos volverá a ser la misma que antes de la inserción. 

  • ¿Cómo se realiza?

La colocación del DIU debe realizarse principalmente durante la menstruación  ya que, al estar el cuello uterino entreabierto, se reducen las molestias del proceso. De todas formas, se puede insertar en cualquier momento del ciclo.

La colocación del DIU es sencilla, pero siempre debe hacerlo el profesional del Hospital Vithas Perpetuo Internacional. Se traslada el DIU plegado al interior de la cavidad uterina y, una vez dentro, se despliega para que quede sujeto a las paredes del útero.

A través del orificio cervical asoman unos hilos que servirán para sacar el DIU posteriormente. Además, con estos hilos la mujer puede comprobar después de cada regla que el dispositivo sigue en su sitio. 

Una vez hecha la colocación del DIU, el ginecólogo del Hospital Vithas Perpetuo Internacional te dará cita para una revisión rutinaria después de la primera menstruación o a partir de la tercera semana después de la inserción. El resto de visitas dependerá de los criterios de tu médico. 

  • ¿Qué sientes?

En la mayoría de los casos, la colocación del DIU puede provocar unas pequeñas molestias y solo en un pequeño porcentaje de mujeres (5% más o menos) puede resultar más doloroso. En esos casos concretos se recurre a analgésicos vía oral como el ibuprofeno.

  • ¿Cómo prepararte?

Antes de la inserción del DIU debes hacerte una revisión ginecológica en el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, junto con una citología y una ecografía ginecológica. 

Después el ginecólogo recomendará el tipo de DIU más adecuado según varios factores:

Longitud y permeabilidad del útero.

Antecedentes clínicos de la paciente.

La duración del método.

Los controles posteriores a la colocación.

  • Riesgos y contraindicaciones

El DIU no implica riesgos graves de infección. De todas formas, serás informado por el especialista del Hospital Vithas Perpetuo Internacional en caso de que hubiera cualquier tipo de contraindicación o riesgo. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.